domingo, 11 de agosto de 2013

de arquitectura

A modo de presentación.
Si bien la arquitectura es arte y técnica de proyectar, es también ciencia de diseñar edificios, estructuras y espacios habitables y amigables con el ser humano y su entorno. Un término que proviene del griego, (como casi todo en nuestra cultura occidental), compuesta por arch que  significa "Jefe" o sea el que tiene el mando, y tekton que quiere decir constructor, pero también quiere decir carpintero, en la antigua Grecia algunos términos son comunes, como tekné (técnica, saber hacer o arte). El arquitecto entonces viene a ser como el jefe o el director de una construcción, que no solo la proyecta y diseña sino que también la dirige. 
Museo Solomon Guggenheim del arquitecto Frank Lloyd Wright
El gran arquitecto Renacentista Leon Battista Alberti en De architectura aedificatoria, nos enseñaba: "... el arquitecto (architectore) será aquel que con un método y un procedimiento determinados y dignos de admiración haya estudiado el modo de proyectar en teoría y también de llevar a cabo en la práctica cualquier obra que, a partir del desplazamiento de los pesos y la unión y el ensamble de los cuerpos, se adecue, de una forma hermosísima, a las necesidades más propias de los seres humanos" (del Proemio). "El arte de la construcción en su totalidad se compone del trazado y su materialización (...) el trazado será una puesta por escrito determinada y uniforme, concebida en abstracto, realizada a base de líneas y ángulos y llevada a término por una mente y una inteligencia culta" (del Lib. I, Cap. I). 
Veamos que decia el gran arquitecto frances de estilo racional del siglo XX (1923) ,  Jeanneret, mas conocido por Le Courbusier (el cuervo)   "La arquitectura está más allá de los hechos utilitarios. La arquitectura es un hecho plástico. (...) La arquitectura es el juego sabio, correcto, magnífico de los volúmenes bajo la luz. (...) Su significado y su tarea no es sólo reflejar la construcción y absorber una función, si por función se entiende la de la utilidad pura y simple, la del confort y la elegancia práctica. La arquitectura es arte en su sentido más elevado, es orden matemático, es teoría pura, armonía completa gracias a la exacta proporción de todas las relaciones: ésta es la "función" de la arquitectura".





No hay comentarios:

Publicar un comentario